A través de las organizaciones internacionales, de los tratados y otras formas de interrelación y cooperación internacional, se ha formado un subsistema jurídico-institucional, que regula cibernéticamente el sistema social constituido por esta comunidad internacional (2006, p. 332). Los sistemas de inteligencia artificial no pueden capturar la complejidad de la experiencia y las necesidades humanas. Los sistemas digitales y la inteligencia artificial crean centros de poder y los centros de poder carentes de regulación siempre plantean riesgos, incluso a los derechos humanos (Bachelet, 2019, p. 2).
- Estos micro o macrodatos se convirtie ron en la fuente principal que alimentan los llamados “Sistema de apoyo a la Decisión Clínica”, SDC o DSS en inglés25.
- Para ello, se utilizan herramientas como la inteligencia artificial con el objetivo de procesar y analizar los datos obtenidos para predecir y anticipar los eventos futuros de esa manera (Paterson & Maeve, 2018, p. 3).
- Bajo estos criterios, entra a formar parte la ciencia de datos empleando técnicas estadísticas y matemáticas caracterizadas en las variables de estudio que permiten ampliar las técnicas y modelos representados como clusters (Mohebi et al., 2016) a través de patrones o correlaciones de datos, que a la vez pueden ser integrados con la IA para mejorar los resultados.
- Si bien estos 10 puntos pueden considerarse controvertidos, solo se enuncian por ser parte de las propuestas que, como se indicó previamente, se hacen desde las Naciones Unidas con respecto a los beneficios que pueden resultar de los análisis de los metadatos, sin que sea la intención de este trabajo profundizar en cada uno de ellos.
Si bien las plataformas de micro-blogging han ido acomodándose a las regulaciones existentes en distintos contextos institucionales -y viceversa-, cuestiones como el consentimiento del uso de la información quedan muchas veces en “zonas grises” de interpretación. En la medida en que los países van convergiendo a estándares de uso de la información privada, como en la Unión Europea, se plantean nuevos dilemas éticos y prácticos tales como la propiedad de dichos datos y el resguardo que se hace de los mismos en vista de su uso comercial. El análisis de big data se basa en la inteligencia artificial, la misma que es entendida como «el estudio de cómo programar computadoras que posean la facultad de hacer aquello que la mente humana puede realizar» (Escolano et al., 2003, p. IX).
Diferencias clave entre Big Data y Data Science
Thomas Buergenthal señala que el derecho contemporáneo de los derechos humanos consiste en un cuerpo masivo de derechos de individuos y grupos, proclamados en un vasto número de instrumentos regionales e internacionales, así como en una jurisprudencia voluminosa de derechos humanos emitida por las cortes internacionales y los cuerpos casi judiciales que aplican estos instrumentos. Estos instrumentos internacionales incluyen las convenciones y declaraciones adoptadas bajo los auspicios de las Naciones Unidas, así como los https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ instrumentos a cargo de agencias especializadas de esta organización. De igual manera, estos instrumentos regionales e internacionales incluyen derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, derechos de las minorías y de los pueblos que juntos conforman el derecho internacional de los derechos humanos (2012, pp. 2-3). El 70% del universo digital es generado por nosotros mismos a través de nuestra interacción con los diferentes servicios de la red (e-mail, redes sociales, buscadores, Smartphone, etc.).
- Por ejemplo, utilizar aplicaciones como Google Glass, Epson Moverio, Pebble y Fitbit (Wei, 2014, p. 53), que monitorean las actividades de sus usuarios, hace posible reconstruir el mundo alrededor de ellos por medio de coordenadas de localización, velocidad de movimiento y dirección, así como gracias a las fotos de alta resolución y, en algunos casos, hasta la captura de sonido (Paterson & Maeve, 2018, p. 4).
- Consideramos, pues, que el objetivo de este análisis documental se ha cumplido, en tanto era proporcionar una selección de textos que diera cuenta del análisis de grandes cúmulos de datos en relación con los derechos humanos en general y no solo respecto a la temática de la protección de datos y la privacidad.
- Esta realidad afecta directamente las tareas de los gobiernos, las empresas o los
investigadores y reafirma la importancia de las operaciones de recopilación,
análisis y representación de la información, asociadas con técnicas basadas en el
cálculo y la cuantificación, y en donde adquieren mayor trascendencia la
intersección entre medios de comunicación, tecnología y sociedad. - En la actualidad dirige proyectos en el sector aeronáutico, seguros y biomédico aplicando técnicas de visión artificial y procesamiento de lenguaje natural.
- Como tecnologías de Big Data se clasifican aquellas que dan soporte a la captura, transformación, procesamiento y análisis de los datos, ya sean estructurados, semiestructurados o no estructurados.
La promesa de Big Data es que el volumen de datos es tal, que contiene la visión completa del fenómeno en consideración. Una técnica comúnmente utilizada para verificar que la información extraída es generalizable, es la validación cruzada (ver sección 1 en (34))34 ésta también es útil para entender las limitaciones que existen al aprender a partir de datos. El primero, llamado entrenamiento, se utiliza para aprender la relación que existe entre respuestas y predictores. Para verificar que es posible generalizar esta relación, bootcamp de programación se utiliza el segundo grupo de datos, llamado prueba, como un sustituto de los datos que observaremos en el futuro. De este modo, podemos determinar si la información extraída a partir del grupo de entrenamiento es generalizable al contrastarla con el grupo de prueba, proporcionando una métrica cuantitativa para evaluar el resultado del método propuesto. La plataforma puede tomar decisiones informadas sobre qué tipos de programas y películas producir, lo que contribuye a la creación de contenido que resuene con su audiencia.
Un avatar con los datos de nuestra vida, la fórmula para ser inmortales
En este estudio, se ha podido determinar que casi el 50% de las neoplasias pediátricas tienen un evento potencialmente farmaco lógico, lo que plantea una oportunidad para avanzar en el conocimiento a través de ensayos clínicos37. Los métodos de la Ciencia de Datos ya son utilizados en algunas aplicaciones clínicas, que discutiremos más adelante, y es probable que su uso se incremente sustancialmente en un futuro cercano. Debido al entusiasmo, y muchas veces hipérbole, en torno a Big Data y la Ciencia de Datos, es necesario ser capaz de evaluar el desempeño de estos métodos en casos prácticos y en un contexto adecuado.
Por tanto, cuando se habla de datos masivos, se está refiriendo a una generación de datos del orden de los Pb y Eb o superior. Este artículo se trazó como objetivo mostrar algunos trabajos desarrollados entorno a la temática y describir tecnologías y técnicas de Big Data, notándose que siguen siendo materia de investigación y discusión, generando la posibilidad de proponer alternativas y modelos basados en la táctica de divide y vencerás. Hadoop es una librería de Apache definida como un framework que permite hacer procesamiento de datos distribuido sobre volúmenes de datos de considerable tamaño sobre clúster. Está diseñado pensando en brindar poder de escalamiento desde un par de servidores hasta cientos de máquinas o nodos, las cuales manejan almacenamiento y procesamiento local [17]. Como se ha venido comentando, el tratamiento de Big Data ha exigido el desarrollo de soluciones computacionales que permitan afrontar las necesidades y retos que traen consigo los grandes volúmenes de datos, su variedad de fuentes y la velocidad con que se generan. Sin duda que el futuro de la unión de la Ciencias de Datos y la medicina es promisorio, pero ¿cuánto de esto resultará en una mejor salud para los pacientes o en una drástica transformación de la profesión médica?
¿Qué es big data?
Revista Médica de Clínica Las Condes (RMCLC) es el órgano de difusión científica de Clínica Las Condes, hospital privado chileno de alta complejidad. Esta revista, de edición bimestral, publica revisiones bibliográficas de la literatura biomédica, actualizaciones, experiencias clínicas derivadas de la práctica médica, artículos originales y casos clínicos, en todas las especialidades de la salud. Cada número se estructura en torno a un tema central, el cual es organizado por un editor invitado especialista en ese ámbito de la medicina. Los artículos desarrollan este tema central en detalle, considerando sus diferentes perspectivas y son escritos por autores altamente calificados, provenientes de diferentes instituciones de salud, tanto chilenas como extranjeras. El objetivo de RMCLC es ofrecer una instancia de actualización de primer nivel para los profesionales de la salud, además de constituir una herramienta de apoyo para la docencia y de servir como material de estudio para los alumnos de medicina de pre- y postgrado y de todas las carreras de la salud. Por lo tanto, se requieren técnicas, herramientas y sistemas de modelado de datos especializados para extraer información que sea valiosa para las organizaciones.